viernes, 12 de septiembre de 2014

Más allá de la pizarra

Experiencia Enseña por Colombia

Durante ya casi dos años he estado en el municipio de Chigorodó (Antioquia) haciendo parte del proyecto Enseña por Colombia. Soy Comunicadora Social y Periodista, con un fuerte espirítu de líderazgo y ganas de luchar por la felicidad de los niños y niñas.

Capítulo I: La literatura en clase

La literatura siempre ha despertado un mundo distinto en mi vida, lleno de posibilidades irreales, sueños escondidos, formas de ver el mundo y transmitir a través de las letras su propio pensamiento. 
Mi ideal es que mis estudiantes vean la literatura como una amiga y  una cómplice que esta en nuestros momentos más intimos. Así es como he tratado de llevar ese sentimiento al aula de clase de distintas maneras.
La primera iniciativa que desarrollé estuvo enfocada hacia los Concursos de Cuento en los que encontré resultados maravillosos. Pude ver como este proceso podía vincular a todos los estudiantes alrededor de un mismo fin: la escritura. 
Es interesante como este ejercicio demostró que estudiantes con "estigmas" sociales dentro del aula pueden tener otros potenciales que no siempre son visibles. Lo mencionó porque los ganadores de estas versiones, por lo general fueron niños y niñas, que no se destacan en el aula y que desmotraron el talento que tenían para escribir cuentos.

Vea aquí la galeria de fotos:





Capítulo II - Concurso Señal Colombia

Durante el primer semestre de este año el Canal Señal Colombia realizó un concurso de cuento en el que buscaba que los niños y niñas de todo el país escribieran un texto con base en la pregunta ¿Qué le mostrarías a una persona que viniera a visitarlos?. Mis estudiantes de los grados sextos participaron en esta actividad. Jeferson y Diogenes recibieron los premios por sus trabajos y emitieron dos videos con sus historias en la franja infantil del canal.








Capítulo III- Aprendiendo con los profes

Durante mi experiencia en el aula pude identificar que los protagonistas de un proceso de educación no deben ser únicamente los estudiantes porque sino el proceso no será nunca completamente integral. Es necesario involucrar a los padres de familia, los estudiantes, la comunidad pero también a los otros maestros que llevan tantos años ejerciendo su labor.

Es por esto que decidí preparar algunos talleres con el objetivo de despertar el interés literario de los maestros para que see convirtieran en un insumo para que ellos pudieran replicar en sus aulas. El resultado ha sido muy interesante y me ha permitido ver que hay muchas posibilidades de constribuir a la comunidad desde diferentes aspectos.





No hay comentarios.: